martes, 16 de junio de 2009

GRIPE "A"

GRIPE
En primer lugar hablaremos de la gripe común, para deciros que es una enfermedad de origen vírico (producida por un virus) que nos ataca todos los años, en especial durante los meses más húmedos y fríos.
Diremos que la mayoría de la población sufre anualmente como mínimo un brote de esta enfermedad tan incomoda.
También es cierto que se producen muertes en todo el mundo, como consecuencia de la gripe, pero hay que destacar que no es a consecuencia del virus sino por las complicaciones que se presentan en el sistema inmunitario, sobre todo en individuos más débiles.
Los Sistemas Sanitarios recomiendan tomar medidas ante esta enfermedad y por eso anualmente se crean vacunas, puesto que este virus tiene una capacidad de mutación muy alta.Así pues en general las vacunas no sirven de un año para otro, es más en ocasiones no es efectiva en el cien por cien de los casos, aunque si suelen disminuir los síntomas.
GRIPE "A"
La gripe "A" es una enfermedad respiratoria aguda y contagiosa, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de la especie porcina (el cerdo), la morbilidad suele ser alta y la mortalidad baja.
La enfermedad se transmite por vía respiratoria, pasa de persona a persona por las gotitas que se expulsan al ambiente al:
Toser
Estornudar
Hablar,
Por contactos mas íntimos como pueden ser los besos en la boca
Compartir objetos que se llevan a la boca como cigarrillos o botellas.

¿QUE ES LA GRIPE A (N1H1)?
Se trata de de un virus muy parecido al causante de la gripe habitualmente conocida.
La diferencia entre la gripe "A" y la gripe habitual, es que el virus parece proceder de la especie porcina (el cerdo) y puede tener características del virus humano y del virus aviar por una compleja mutación.
Hay que decir que las características genéticas del cerdo y del hombre son muy parecidas y por eso se insiste en la posibilidad de contagio cruzado, es decir el cerdo puede contagiar al hombre con su virus específico o reagrupado con el aviar y/o el humano y puede ser que el cerdo sea contagiado por el hombre.
¿COMO SE CONTAGIA LA GRIPE "A"?
Los mecanismos de contagio del virus "A" son los mismos que el de la gripe humana habitual, es decir a través de las pequeñas gotas que salen de la nariz o de la boca cuando una persona enferma de gripe tose o estornuda sin taparse la nariz o la boca con un pañuelo.
Estas pequeñas gotas y los gérmenes que contienen, se propagan a las personas que están cerca en el proceso de la respiración, provocando la infección y en casos muy específicos y virulentos, se transmite a través de la mucosa ocular (ojos), aunque esto no es lo más frecuente.

También es importante recalcar el contagios a través del contacto, para entenderlo si estornudas en la manos (sin cubrirte con un pañuelo) y no se produce el lavado de las mismas, al entrar en contacto con algún objeto que pueda ser tocado por otra persona, esta puede entrar en contacto con el virus y este entra igualmente en el organismo produciendo la infección.
Igual ocurre si se entra en contacto con algún objeto donde se ha estornudado y no se ha limpiado, objetos tan comunes y cotidianos como barandillas, manillas de puertas, teclados y ratones de ordenadores, teléfonos etc.
No se transmite por vía digestiva, por lo tanto no se contagia uno de la gripe "A" porque coma carne de cerdo.
SINTOMAS
Los síntomas suelen ser los mismos que en la gripe habitual humana
Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Dolores musculares,
Mareos
Perdida de apetito
Cansancio
Tos
Dolor de garganta
Moqueo nasal
Nauseas
Vómitos
Debilidad
Infección de oídos
Diarrea.
Estos síntomas suelen resolverse en unos 7 días con reposo y la administración de líquidos abundantes, así como tratamientos destinados a aliviar los síntomas como antitérmicos,
Antihistamínicos
Analgésicos
Y sobre todo mucho reposo en cama.
El uso de de antibióticos en pacientes afectados por infecciones vírica esta siempre totalmente desaconsejado, este tipo de medicamentos solo debe ser usados en enfermedades bacterianas, confirmadas generalmente a través de analíticas. El uso indiscriminado puede ser a la larga un serio problema para nuestra salud.
¿QUE PUEDO HACER PARA PROTEGERME DE LA GRIPE "A"?
En general las medidas preventivas son exactamente las mismas que en los brotes de gripe estacional habituales.
-Evitar lugares donde haya grandes concentraciones de personas y poca ventilación
-Evitar el contacto con individuos que tengan los síntomas o que ya hayan sido diagnosticados durante el periodo de convalecencia de los mismos.
-Utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz al estornudar o toser
-Tirar los pañuelos después de usarlo
-Higiene personal cuidadosa.
-Frecuente lavados de manos con agua y jabón.
-Alimentación sana.
-Líquidos abundantes.
- Hábitos sanos de vida.
-Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.
La prevención es lo más importante para reducir la transmisión del virus, para protegerte y proteger a los demás

La gripe "A" según la O.M.S tiene ya un tratamiento de pandemia, aunque se habla de una mortalidad muy baja.
Algo que la hace especial a esta gripe es la época en la que nos encontramos, ya que por lo general, las épocas estivales son un freno para los virus de gripe, ya que la mayor incidencia de rayos ultravioletas y las temperaturas más altas suelen desactivar la acción de los virus de este tipo.
El uso indiscriminado de antivirales y antibióticos sin control medico puede crear un verdadero riesgo para la salud mundial, al favorecer en ambos casos tanto si se trata de infecciones virales o como si se trata de infecciones bacterianas, la creación de resistencias por mutaciones genéticas y que complicaría de forma muy seria el tratamiento tanto de la enfermedad como de las posibles complicaciones, solo tu medico debe recetar ambos tipos de medicamentos
La compra y venta indiscriminada de este tipo de medicamentos por culpa del pánico puede provocar un grave problema de salud, al agotar estos medicamentos en el mercado podemos estar contribuyendo a una extensión de la enfermedad y negando el tratamientos a aquellos que realmente lo necesita
Si has estado en contacto con alguien que presenta alguno de los síntomas descritos, ponte en contacto con tu centro de salud si los síntomas son leves, o con tu centro de urgencias más cercano si los síntomas son mas graves, allí te realizaran las pruebas necesarias para saber si el virus de la gripe "A", está en tu organismo y te darán las recomendaciones necesarias para pasar la enfermedad sin mayor complicaciones

NUNCA TE AUTOMEDIQUES PUEDES ESTAR COMPROMENTIENDO SERIAMENTE TU SALUD





No hay comentarios:

Publicar un comentario