viernes, 19 de junio de 2009

CITOLOGIA DE CERVIX

¿QUE ES LA CITOLOGIA DE CERVIX?
Es la técnica mas utilizada para detectar:
Infección
Inflamación
Células anormales
Lesiones pre-cancerosa
Cáncer de cuello de útero.
Mediante esta prueba se obtienen células de tres zonas del cuello del útero para más tarde analizarlas y detectar si son normales, anormales o presentan algún cambio que nos haga pensar en un cáncer de útero en etapa temprana.
Es conocida también como la Prueba de Papanicolaus o triple toma de wit.
¿POR QUE HAY QUE HACERSE UNA CITOLOGIA?
Porque además de lo que hemos dicho anteriormente, con esta prueba también se detecta infecciones por el virus del papiloma humano que está relacionado con este tipo de cáncer.
Este tipo de infecciones por VPH son más probable si se han tenido relaciones sexuales a muy temprana edad, o con un número elevado de parejas o con hombres no circuncidados.
Otros factores de riesgo para padecer este tipo de cáncer de cuello de útero y que pueden ser detectados a través de la citología, son: infecciones por VIH, infección por clamidia, embarazos múltiples, ACO largo tiempo, dietas pobres en fruta y verdura, exposición a dietilbestrol antes de nacer y antecedentes familiares de cáncer de cuello de útero
¿CUANDO DEBE HACERSE UNA CITOLOGIA?
Deben iniciarse el cribado desde el inicio de las relaciones sexuales hasta los 65 años, excepto en mujeres con histerectomía o que no hayan iniciado relaciones sexuales.
Se debe hacer 1 prueba anual durante 2 años consecutivos, y si son normales ambas citologías se harán cada 5 años.
¿QUE DEBO HACER ANTES DE HACERME UNA CITOLOGIA? INSTRUCCIONES PREVIA A LA CITOLOGIA
Abstenerse de mantener relaciones sexuales las 48 horas antes
Haber finalizado la menstruación 4-5 días antes
Lavados externos solo con agua y jabón+no usar tratamientos tópicos 5-6 días antes (óvulos espermicidas o cremas vaginales)
¿SI QUIERO HACERME UNA CITOLOGIA, QUE DEBO HACER?
Solo tiene que solicitársela a su Medico de Familia, este la incluirá en un programa que se llama proceso de cervix dedicado a realizar citología en pro de la detección precoz del cáncer de cuello de útero. Él rellena la hoja de proceso de cervix y le dará las instrucciones previas a la citología (no tener relaciones, etc...).
.
En la consulta le recibe la enfermera, se comprueban todos sus datos y se termina de rellenar la hoja del proceso anotando sus datos personales y datos sobre su medico, y además:
La fecha de la última regla.
Como es su ciclo menstrual.
Así como si tiene prurito, picores .
Flujo anómalo .
Sangrados anómalos .
El método anticonceptivo que utiliza.
Si usted aporta algún dato de anormalidad también se refleja en la misma.
A continuación se coloca en posición ginecológica, intentamos relajarla y mientras con una mano se separa los labios vulvares, se introduce el especulo.
Una vez introducido se abre para visualizar bien el cervix y se fija el especulo.
Se realizan 3 tomas
1, Del fondo de saco vaginal posterior
2.- De exocervix
3.-De endocervix con el cepillo endocervical.
ADVERTENCIAS


Tras realizar la citología usted puede tener un pequeño sangrado sin importancia
Se ha demostrado que en países donde se hace citologías de cribado poblacional, la incidencia de cáncer de cervix se ha reducido en un 80%



MATERIAL NECESARIO
El material para la citologia, no es nada agresivo, (ver imagen)
Mesa ginecológica
Especulo de los 3 tipos sistintos para las distintas caracteristicas de cada mujer.
Una espátula de aire
Un cepillo endocervical
Porta con banda esmerilada
Fijador y foco luminoso y porta-porta
Una vez tomada la muestra y fijada se introduce en un porta porta se adjunta a su hoja de petición de proceso de cervix
El porta porta debe llevar la misma numeración del porta los datos del la paciente
RESULTADOS DE LA PRUEBA
1.- Negativa a lesiones intraepiteliales o cáncer
2.-Anomalías de las células epiteliales

A.- Células escamosas atípicas
B.- Displasia leve
C.- Displasia moderada o grave
D.- Cáncer in situ
También otros tipos de canceres, melanomas, sarcomas linfomas (que rara vez afectan al cuello uterino)
Hallazgos como infecciones por hongos, herpes ó cambios celulares reactivos, que son reacciones de las células del cuello uterino a las infecciones u otras irritaciones.

Hacer educación sanitaria para prevenir de la transmisión del VHP, concienciar a mujeres y hombres del riesgo de infección derivado de las relaciones sexuales sin protección y sobre todo con múltiples compañeros, es un reto en el que todos debemos estar implicados
Es importante que sigamos recordando la importancia del uso del preservativo.
El futuro de la prevención primaria del cáncer de cervix y otras enfermedades como los condilomas, esta en el desarrollo de vacunas.

COLABORACIÓN ESPECIAL DE:

CURRA VITORIQUE REYES ( Enfermera de A.P. en Utrera-Sur)

martes, 16 de junio de 2009

GRIPE "A"

GRIPE
En primer lugar hablaremos de la gripe común, para deciros que es una enfermedad de origen vírico (producida por un virus) que nos ataca todos los años, en especial durante los meses más húmedos y fríos.
Diremos que la mayoría de la población sufre anualmente como mínimo un brote de esta enfermedad tan incomoda.
También es cierto que se producen muertes en todo el mundo, como consecuencia de la gripe, pero hay que destacar que no es a consecuencia del virus sino por las complicaciones que se presentan en el sistema inmunitario, sobre todo en individuos más débiles.
Los Sistemas Sanitarios recomiendan tomar medidas ante esta enfermedad y por eso anualmente se crean vacunas, puesto que este virus tiene una capacidad de mutación muy alta.Así pues en general las vacunas no sirven de un año para otro, es más en ocasiones no es efectiva en el cien por cien de los casos, aunque si suelen disminuir los síntomas.
GRIPE "A"
La gripe "A" es una enfermedad respiratoria aguda y contagiosa, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de la especie porcina (el cerdo), la morbilidad suele ser alta y la mortalidad baja.
La enfermedad se transmite por vía respiratoria, pasa de persona a persona por las gotitas que se expulsan al ambiente al:
Toser
Estornudar
Hablar,
Por contactos mas íntimos como pueden ser los besos en la boca
Compartir objetos que se llevan a la boca como cigarrillos o botellas.

¿QUE ES LA GRIPE A (N1H1)?
Se trata de de un virus muy parecido al causante de la gripe habitualmente conocida.
La diferencia entre la gripe "A" y la gripe habitual, es que el virus parece proceder de la especie porcina (el cerdo) y puede tener características del virus humano y del virus aviar por una compleja mutación.
Hay que decir que las características genéticas del cerdo y del hombre son muy parecidas y por eso se insiste en la posibilidad de contagio cruzado, es decir el cerdo puede contagiar al hombre con su virus específico o reagrupado con el aviar y/o el humano y puede ser que el cerdo sea contagiado por el hombre.
¿COMO SE CONTAGIA LA GRIPE "A"?
Los mecanismos de contagio del virus "A" son los mismos que el de la gripe humana habitual, es decir a través de las pequeñas gotas que salen de la nariz o de la boca cuando una persona enferma de gripe tose o estornuda sin taparse la nariz o la boca con un pañuelo.
Estas pequeñas gotas y los gérmenes que contienen, se propagan a las personas que están cerca en el proceso de la respiración, provocando la infección y en casos muy específicos y virulentos, se transmite a través de la mucosa ocular (ojos), aunque esto no es lo más frecuente.

También es importante recalcar el contagios a través del contacto, para entenderlo si estornudas en la manos (sin cubrirte con un pañuelo) y no se produce el lavado de las mismas, al entrar en contacto con algún objeto que pueda ser tocado por otra persona, esta puede entrar en contacto con el virus y este entra igualmente en el organismo produciendo la infección.
Igual ocurre si se entra en contacto con algún objeto donde se ha estornudado y no se ha limpiado, objetos tan comunes y cotidianos como barandillas, manillas de puertas, teclados y ratones de ordenadores, teléfonos etc.
No se transmite por vía digestiva, por lo tanto no se contagia uno de la gripe "A" porque coma carne de cerdo.
SINTOMAS
Los síntomas suelen ser los mismos que en la gripe habitual humana
Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Dolores musculares,
Mareos
Perdida de apetito
Cansancio
Tos
Dolor de garganta
Moqueo nasal
Nauseas
Vómitos
Debilidad
Infección de oídos
Diarrea.
Estos síntomas suelen resolverse en unos 7 días con reposo y la administración de líquidos abundantes, así como tratamientos destinados a aliviar los síntomas como antitérmicos,
Antihistamínicos
Analgésicos
Y sobre todo mucho reposo en cama.
El uso de de antibióticos en pacientes afectados por infecciones vírica esta siempre totalmente desaconsejado, este tipo de medicamentos solo debe ser usados en enfermedades bacterianas, confirmadas generalmente a través de analíticas. El uso indiscriminado puede ser a la larga un serio problema para nuestra salud.
¿QUE PUEDO HACER PARA PROTEGERME DE LA GRIPE "A"?
En general las medidas preventivas son exactamente las mismas que en los brotes de gripe estacional habituales.
-Evitar lugares donde haya grandes concentraciones de personas y poca ventilación
-Evitar el contacto con individuos que tengan los síntomas o que ya hayan sido diagnosticados durante el periodo de convalecencia de los mismos.
-Utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz al estornudar o toser
-Tirar los pañuelos después de usarlo
-Higiene personal cuidadosa.
-Frecuente lavados de manos con agua y jabón.
-Alimentación sana.
-Líquidos abundantes.
- Hábitos sanos de vida.
-Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.
La prevención es lo más importante para reducir la transmisión del virus, para protegerte y proteger a los demás

La gripe "A" según la O.M.S tiene ya un tratamiento de pandemia, aunque se habla de una mortalidad muy baja.
Algo que la hace especial a esta gripe es la época en la que nos encontramos, ya que por lo general, las épocas estivales son un freno para los virus de gripe, ya que la mayor incidencia de rayos ultravioletas y las temperaturas más altas suelen desactivar la acción de los virus de este tipo.
El uso indiscriminado de antivirales y antibióticos sin control medico puede crear un verdadero riesgo para la salud mundial, al favorecer en ambos casos tanto si se trata de infecciones virales o como si se trata de infecciones bacterianas, la creación de resistencias por mutaciones genéticas y que complicaría de forma muy seria el tratamiento tanto de la enfermedad como de las posibles complicaciones, solo tu medico debe recetar ambos tipos de medicamentos
La compra y venta indiscriminada de este tipo de medicamentos por culpa del pánico puede provocar un grave problema de salud, al agotar estos medicamentos en el mercado podemos estar contribuyendo a una extensión de la enfermedad y negando el tratamientos a aquellos que realmente lo necesita
Si has estado en contacto con alguien que presenta alguno de los síntomas descritos, ponte en contacto con tu centro de salud si los síntomas son leves, o con tu centro de urgencias más cercano si los síntomas son mas graves, allí te realizaran las pruebas necesarias para saber si el virus de la gripe "A", está en tu organismo y te darán las recomendaciones necesarias para pasar la enfermedad sin mayor complicaciones

NUNCA TE AUTOMEDIQUES PUEDES ESTAR COMPROMENTIENDO SERIAMENTE TU SALUD





jueves, 4 de junio de 2009

HIPERTENSIÓN

HIPERTENSION ARTERIAL “EL ASESINO SILENCIOSO”

La hipertensión se ha convertido en la enfermedad del momento, es una enfermedad que ha alcanzado una importancia relevante en los últimos años especialmente desde que se ha podido demostrar las fatales consecuencias que tiene la tensión arterial elevada.
Es uno de los factores de riesgo de primer orden en la aparición de enfermedades cardiovasculares, que a su vez es la primera causa de muerte en los países en desarrollo, esto hace que las autoridades sanitarias dediquen esfuerzos y recursos cada vez más cuantiosos a programas de lucha contra la hipertensión, atisbando un rayo de esperanza en la lucha contra uno de los mayores males de nuestros días
Se suele decir que es una enfermedad silenciosa por que normalmente no aparecen síntomas

¿QUE ES LA PRESIÓN ARTERIAL?
El ser humano necesita de un aporte de oxigeno a todas las células del organismo, el oxigeno llega a través de la sangre y de que llegue la sangre a todo el organismo se encarga el sistema cardiovascular
Este sistema aporta oxigeno basándose en dos principios
1.- No aportar más oxigeno de lo necesario
2.- Adaptación a las demandas territoriales
La sangre se conduce por las arterias a partir del corazón. Las arterias van ampliando su lecho y al mismo tiempo disminuyen su calibre a medida que se alcanzan los territorios efectores. Esta disminución de calibre origina una resistencia al paso de la sangre por lo que es necesario dar una fuerza o presión para que la corriente de sangre pueda vencer esa resistencia.
De esto se deduce que el aporte de la sangre que necesita una parte de nuestro organismo depende de dos elementos:
1.- La cantidad de sangre a impulsar y
2.- La resistencia que se opone a su paso
De la interacción de ambos resulta la presión arterial


PRESIÓN ARTERIAL = VOLUMEN X RESISTENCIA

Como se explica en el gráfico si el volumen de sangre que circula por los vasos sanguíneos es normal y el calibre del vaso es normal la tensión arterial estarà dentro de los rangos normales
Ahora bien si el volumen sanguíneo es muy elevado y el calibre del vaso es normal, la tensión arterial estará por encima de los rangos normales.
Igual ocurre si el calibre del vaso sanguíneo es demasiado estrecho, siendo el volumen de sangre normal, la tensión arterial estará por encima de los rangos normales ya que la resistencia al paso de la sangre será elevada.

El corazón debe imprimir el empuje o fuerza necesarios para que en el interior del árbol vascular arterial se alcance el nivel de presión necesario.
El corazón funciona con una intermitencia de dos períodos
Sístoles que es la contracción del corazón
Diástoles que es la relajación del corazón
Las arterias conectadas con el corazón en cada contracción del corazón (sístole) recibe una cantidad determinada de sangre (volumen sistólico) a una determinada presión, que distiende las paredes elásticas de las arterias. Esta presión recibe el nombre de presión arterial sistólica o máxima
La válvula aórtica se cierra
(periodo de diástole) la elasticidad vascular y el propio volumen circulante contribuyen a mantener un grado de presión.
A esta presión se la denomina presión arterial diastolita o mínima
La resultante de ambas es la presión arterial media
Dicho de una forma aun más sencilla:
Cuando en la consulta de Enfermería y tras la toma de la tensión su enfermero le dice “pues tiene usted 130/70 mmHg de tensión
El primer número es la presión sanguínea sistólica. Este es el valor más alto de la presión sanguínea cuando su corazón está bombeando la sangre hacia afuera. El segundo número es la presión sanguínea diastólica. Esta es la presión cuando su corazón se está llenando de sangre relajándose entre latidos.
REGULACION DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Habíamos dicho anteriormente que el ahorro de energía es el principio que rige toda la economía del organismo humano. Así pues se comprende que la presión arterial presente amplias oscilaciones dependiendo de las circunstancias cambiantes, la presión arterial se comportará adaptándose a las variaciones ambientales internas o externas al individuo.
A lo largo del día la presión experimenta continuas variaciones, relacionadas con las distintas actividades y estados emocionales.
Con una sola determinación de la presión arterial no puede diagnosticarse una hipertensión (presión arterial alta)
HIPERTENSION
Consideramos hipertenso a todo individuo con cifras de presión arterial que sobrepasen el límite superior de la normalidad establecida.
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg).
La presión normal del adulto se define como una presión sistólica igual o inferior a 120 mmHg junto con una presión diastolita igual o inferior a 80 mmHg
La hipertensión de los adultos se define arbitrariamente como una presión sistólica igual o superior a 140/159 mmHg y además o independientemente una presión diastólica igual o superior a 90 mmHg


TIPOS HIPERTENSIÓN
Definición y clasificación de la hipertensión arterial.






Los organos a lo que principalmente afecta la hipertensión son:
Corazón Cerebro Riñón y vasos (fondo de ojo en el que se aprecian exudados y hemorragias con edema de papila en su grado extremo de severidad, tambien llamados "Organos Dianas"
FACTORES ASOCIADOS A LA HIPERTENSION ARTERIAL
EDAD
Con el paso de los años las cifras de presión arterial sufren un ascenso progresivo más destacadamente la presión arterial sistólica
SEXO
En edades tempranas la hipertensión es mas frecuente entre los varones mientras que se hace mas frecuente en las mujeres a partir de los 65/70
CONSUMO DE SAL
La respuesta de la presión arterial a la ingesta de sal es de tipo individual
Individuos sal-sensible
Individuos sal-resistentes.
De toda forma se viene aceptando que una ingesta exagerada de sal en la alimentación constituye uno de los factores mas directamente relacionados con la aparición de hipertensión arterial
EXCESO DE PESO
El peso corporal presenta una gran importancia con las cifras de presión arterial en todas las poblaciones
No es de extrañar por lo tanto que la hipertensión arterial sea mucho mas frecuente en los individuos obesos que en aquellos que tienen un índice de masa
corporal normal para su talla y constitución
OTROS
Estrés y factores psicosomáticos del tipo de vida, trabajo estrés etc.

La hipertensión puede dar lugar a una insuficiencia cardiaca, un derrame cerebral, un infarto, Insuficiencia renal entre otros
La hipertensión arterial aumenta la carga de trabajo del corazón y con el tiempo esto puede causar un engrosamiento del músculo cardíaco .
Es importante saber que el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular se ve notablemente incrementado cuando la hipertensión coexiste en un mismo individuo con otros de los llamados factores de riesgo esencialmente con dos de los considerados de primer orden
El habito tabaquito
Hipercolesterolemia (colesterol alto)
COMO DETECTARLA

Es una enfermedad silenciosa, normalmente no aparecen síntomas, por ello se la considera una enfermedad peligrosa que además es la causante de muchas muertes en nuestros días
La falta de conocimiento y la falta de un control efectivo son factores que impiden hacer una detección precoz de la misma
La facilidad con que se puede detectar la hipertensión y el bajo coste de las medidas debería hacer posible detectar esta terrible enfermedad, por ello dadas las múltiples ocasiones y a edades cada vez mas tempranas en que una persona toma contacto con algún profesional sanitario (revisión escolar, certificados médicos, embarazos, pequeñas intervenciones) no parece irracional pensar que se pudiera conseguir mejorar la situación de esa detección precoz, con solo sistematizar la toma de la tensión en cada una de estas circunstancias descritas, ya que según estudios realizados 1 de cada 3 afectados no sabe que es hipertenso, pero también hay que decir que solo el 15 % de las personas diagnosticadas de hipertensión sigue al pie de la letra el tratamiento farmacológico prescrito, la dieta y el ejercicio físico recomendado.
Lo que significa que hay un porcentaje muy elevado de la población hipertensa que no esta controlada o lo que es lo mismo no esta protegida de las terribles consecuencias de esta enfermedad.
PREVENCIÓN
Dentro de las medidas preventivas para disminuir la hipertensión tenemos:
1.- Incrementar la actividad física aeróbica (caminar)
2.- Mantener un peso normal
3.- Reducir el consumo de alcohol.
4.-Reducir el consumo de sal.
5.-Hacer una dieta rica en frutas y vegetales, lácteos bajos en grasa5.-No consumir tabaco (cigarros, pipas, puros, etc.)
6.- Si es diabético controlar la glucemia

Cuide su problema de hipertensión porque si bien es posible que no note ningún efecto sobre su salud, con el paso del tiempo puede perjudicar seriamente su organismo viéndose afectado su corazón, riñones o su vista
Hay medidas sencillas para prevenir este problema, que se resumen en dos: dieta equilibrada y ejercicio físico controlado.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN:
- los adultos de 18 años en adelante deben hacerse revisar su presión arterial todos los años.
- La mayoria de las personas no pueden sentir si su presión arterial está alta, debido a que normalmente no hay ningún sintoma.
- La hipertensión arterial aumenta el riesgo de padecer:
Insuficiencia cardiaca.
Ataque cardiaco
Accidente cerebro-vascular
Insuficiencia renal.
-Si la persona padece de hipertension, las mediciones de su presión arterial, pueden ayudar a determinar si su medicamento y los cambios en la dieta están funcionando.
- La hipertensión arterial daña a diversos órganos y el grado de este daño y el tiempo necesario para que aparezca está relacionado con el grado de hipertensión arterial que padezca.
SI SE TOMA LA PRESION ARTERIAL EN CASA SIGA ESTAS RECOMENDACIONES

1.- Realizar la medida en el brazo que aporte cifras mas elevadas
2.- No tomar la tensión después de comer o de hacer ejercicio físico
3.- Evite tomar la tensión en situaciones de estrés y/o dolor
4.- Orinar antes de tomarse la tensión
5.- Evite el consumo de café, alcohol o tabaco a ser posible una hora antes
6. Realizar la toma en una habitación tranquila
7.- Reposar unos 5 minutos antes de tomarse la tensión
8.- El manguito debe estar colocado a la altura del corazón, evite que la ropa comprima el brazo, ponga el brazo siempre encima de la mesa a la altura del corazón.
9.- No mueva el brazo o la muñeca mientras efectúa la medida y no hable
10.- Se recomiendan 3 medidas por la mañana (antes de tomar la medicación) y 3 por la tarde/noche (antes de cenar, esto se repetirá de 3 a 5 días a la semana. Para diagnosticar hipertensión se recomienda 5 días a la semana


ENCARNACIÓN DOMINGUEZ SAYAGO
ENFERMERA DE A.P EN LA UGC “UTRERA-SUR”