domingo, 14 de marzo de 2010

LACTANCIA MATERNA

LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna, que es el modo natural y óptimo de alimentar a los bebés.
Pero significa algo más que la simple administración de un alimento, la lactancia materna mantiene el vinculo madre-hijo, iniciado durante el periodo intrauterino y aporta gran número de elementos que proviene de la madre.




¿QUE VENTAJAS TIENE LA LACTANCIA MATERNA?
  • Proporciona la nutrición óptima y especifica del lactante para el crecimiento, desarrollo y maduración del recién nacido
  • Proporciona abundantes factores de defensa
  • Proporciona de factores de crecimiento
  • Es un alimento cómodo, económico, practico, sano, higiénico, portátil, listo para tomar en cualquier lugar y situación.
  • La leche materna se modifica en su composición según el momento evolutivo y los requerimientos del bebe.
  • Prevención de enfermedades o alteraciones que pueden aparecer en el neonato y el lactante: alergias, estreñimiento o ciertas afecciones del tracto intestinal, como los cólicos del lactante.
  • Fomento del vinculo físico y emocional entre la madre y el recién nacido manteniendo el que ya existía e intrauterino.
    Uno de los beneficios que proporciona el mantenimiento de una lactancia materna prolongada es la disminución de la obesidad en etapas posteriores de la vida y sus complicaciones asociadas., cuanto más prolongada es la lactancia materna mayor es el efecto protector frente a la obesidad a largo plazo.
    Visto lo anterior es difícil que una madre o un padre no reconozca que la leche materna es lo mejor para el recién nacido.
    ¿PORQUE DEJAR DE DAR EL PECHO?

    En ocasiones el cese de la lactancia materna o la no iniciación de esta se producen por la existencia de dudas o problemas no solventados durante los primeros días tras el parto.
    Decir también que las madres de hoy no han visto a otras madres dando el pecho, no tienen cerca a otras mujeres que hayan amamantado, sus madres , las abuelas de los actuales bebes, tuvieron a sus hijos en una época en la que la lactancia artificial era la norma y por lo tanto no tienen un referente.
    MOMENTOS DIFICILES
    El postparto es un momento delicado y confuso y esto en algunas ocasiones da lugar a que no se inicie la lactancia materna, como consecuencia de:
    A.- inseguridad e inexperiencia de los padres que ante los problemas que se presentan, ofrecen a sus recién nacidos leche de formula pretendiendo asegurar su suporte nutricional.
    B.-bajo estado anímico de la madre y depresión postparto
    C.- información excesiva pero contradictoria, por parte de los familiares y del personal sanitario, que no resuelve adecuadamente las dudas
    D.- tendencia actual a dar el alta hospitalaria a las madres muy precozmente tras el parto, separándola del personal sanitario de apoyo cuando aun no se ha instaurado la lactancia adecuada.
    Existe otro momento crítico en el que se abandona la lactancia materna, es el periodo entre los 3- y los 6 meses coincidiendo con la reincorporación de la madre al trabajo y la aparición de ciertos cambios en los hábitos de alimentación de propio lactante.
    En este periodo:
    1.-Los niños extraer la leche con más eficacia,tardan menos tiempo en mamar y esto puede confundir a la madre pensando esta que tiene menos leche o que el bebe se queda con hambre
    2.-Los niños se despistan con lo que ocurre a su alrededor, optando por tomar un receso y volver a succionar mas tarde.
    3.- En las madres aparece el estrés de la vuelta al trabajo, el pecho no es estimulado durante el horario laboral y la introducción de la alimentación complementaria disminuye la avidez por el seno materno si se ofrecen primero otros alimentos.
    Todos estos factores son los que provocan una disminución en la cantidad de secreción láctea y/o una inadecuada práctica de la lactancia materna que conduce al abandono progresivo de esta.
    Por eso es interesante conocer algunas cosas antes de tomar una decisión tan importante como la de privar a nuestro bebe y a nosotras mismas de los beneficios de la lactancia materna.
    ¿QUE BENEFICIOS TIENE UNA MADRE QUE DA DE MAMAR?
    1.-Favorece la relación con el bebe, se establece un dialogo intimo a base de sonrisas, miradas, caricias.
    2.-Dar de mamar es una experiencia gozoso y única que ayuda a vivir la maternidad en plenitud, incluso disminuye la posibilidad de depresión postparto y ayuda a sanar partos traumáticos.
    3.- Ayuda al útero a contraerse y recuperar su forma mas rápidamente, disminuyendo el sangrado postparto y el riesgo de hemorragia.
    4.-La grasa acumulada en el cuerpo durante el embarazo se convierte en energía para producir leche con lo que se recupera el peso o la silueta.
    5.-Alargo plazo disminuye el riesgo de cáncer de pecho, de ovarios y la osteoporosis.
    6.-La leche materna es estéril,antiséptica, esta siempre lista para el bebe en cualquier lugar y momento, a la temperatura correcta, incluso a mitad de la noche y además es gratis.
    7.-Es cómodo pues la leche siempre estará a punto: temperatura adecuada y composición perfecta, y no habrá que comprar ni esterilizar tetina ni biberones, ni estar pendientes de que no falten los polvos o el agua hervida o embotellada, y no será ningún problema cuando falten la luz o el gas.
    BENEFICIOS PARA EL BEBE
    1.- La leche materna esta especialmente indicada para el bebe, con el equilibrio justo de nutrientes que necesita y es por tanto nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa
    2.-Contiene anticuerpos y defensas para ayudarle a combatir infecciones.
    3.- El calostro que se produce los primeros días tiene un alto valor en proteínas, ricas en anticuerpos y fácil de digerir.
    4.- Es mas fácil de digerir que la leche de formula, no produce tanto estreñimiento, ni molestias gastrointestinales, cólicos o diarreas.
    5.-Protege contra numerosas enfermedades como catarros, bronquitis, neumonías, diarreas,otitis, infecciones de orina, síndrome de muerte súbita, todo mientras que el bebe esta siendo amamantado, pero también lo protege frente a enfermedades futuras tales como asma, alergia, obesidad, diabetes tipo I, la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o infarto en la edad adulta
    6.-Favorece además la maduración del sistema nervioso y los niños alimentados a pecho tienen un cociente intelectual mas alto

    PREPARACIÓN DE LOS PECHOS DURANTE EL EMBARAZO
    A medida que el embarazo transcurre las mamas se preparan para la lactancia, aumentan de tamaño y el pezón y la areola se oscurecen. El tamaño de los pechos no influye en la cantidad de leche que producen.
    La naturaleza misma condiciona en el pecho y el pezón los cambios necesarios para el amamantamiento, por lo que no se requiere ningún tipo de preparación especial, ni aplicación de ninguna sustancia
    Los pezones deben lavarse durante la higiene habitual, solamente con agua, sin jabón, para que conserven su protección natural. No hay que lavarlos antes ni después de cada toma.
    CUANDO COMENZAR
    Lo mejor es que nada más nacer el bebé esté en contacto piel con piel con su madre. En la primera hora de vida, el bebé está más alerta, con un fuerte instinto de succión. Si se le permite, buscará el pezón por sí mismo y comenzará a tomar algo de calostro. Esta primera toma, aunque sea pequeña, es importante porque facilita al niño el aprendizaje de mamar,
    Hace que el útero se contraiga, permitiendo la expulsión de la placenta más fácilmente, y disminuyendo la pérdida de sangre de la madre. La administración de vitamina K, el pesarlo, medirlo y las gotas en los ojos, pueden esperar un poco para no interrumpir este momento tan importante para la madre y el niño.
    Tras la 1ª hora el niño suele quedar adormecido varias horas. Si después de eso no muestra interés en mamar, puedes ponerlo en tu cama junto a ti, piel con piel, para estimular se deseo de mamar. Si pese a todo no has podido amamantar a tu hijo enseguida tras el parto, no te preocupes, inténtalo más tarde.
    FRECUENCIA Y DURACIÓN DE LAS TOMAS
    Cada niño tiene su propio ritmo. Los bebés suelen hacer entre 8 y 12 tomas en 24 horas, sin un ritmo fijo. Algunos duermen varias horas durante la mañana y pasan la tarde mamando continuamente. Si te encuentras cansada, aprovecha cuando el bebé duerme para dormir tú también. Las tareas domésticas pueden esperar o las puede hacer otra persona.
    Amamantar solo lo puedes hacer tú. Lo mejor es darle el pecho cada vez que lo pida, tanto de día como de noche.
    En cuanto a la duración de la toma es muy variable de un niño a otro. Algunos, sobre todo al principio, necesitan 20 o 30 minutos en cada pecho; en cambio otros terminan en 5 minutos. Cuando el bebé se ha saciado soltará el pecho por sí mismo. Entonces se le puede ofrecer el otro. Unas veces lo querrá y otras no. No te empeñes en que tome los dos pechos en cada toma. Es importante permitir que sea el niño el que decida cuando soltar el pecho.
    Lo mejor es NO HACER CASO DEL RELOJ, ni para ver cuando le "toca" ni para restringir la duración de la toma. Da el pecho a demanda, sin horario y sin restricciones.
    LOS ENEMIGOS DE LA LACTANCIA
    Muchas madres cuentan que no tenían suficiente leche, o que se les terminó. ¿Cuál fue la causa?
    Varias cosas pueden interrumpir esta regulación.
    1. El reloj. Dejarle llorar hasta que le toque, entretenerle con un chupete, o darle un biberón de agua o alguna infusión, NO SON BUENAS SOLUCIONES. Con ellas conseguirás que tu hijo y tú estéis cada vez más nerviosos y que disminuya tu producción de leche. Dale el pecho cada vez que busque o llore.
    2. El biberón. El niño que toma un biberón, de agua o infusiones, tiene menos hambre y menos sed, está menos interesado en mamar, y al succionar menos, tu tendrás menos leche. Además la forma en que el niño toma la tetina, sea esta anatómica o no, es diferente a la forma en la que toma el pecho. Un niño que toma biberón, aunque solo haya sido uno, tiene el riesgo de no saber agarrarse luego bien al pecho. Así un biberón prepara el camino para otro biberón.
    3. El chupete. En menor grado que el biberón, el chupete también es un elemento extraño que puede dificultar que el bebé se agarre correctamente al pecho. No es recomendable en las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Como no es necesario, si luego también lo evitas, mejor.
    4. Las pezoneras. Hace tiempo fueron recomendadas para prevenir o curar grietas y pezones dolorosos, o para que madres con pezones planos den el pecho. Ahora se sabe que NO son necesarias ni recomendables porque impiden que el bebé estimule con su boca la piel del pecho, con lo que puede disminuir la producción de leche. Además pueden dificultar que el bebé se agarre correctamente al pecho. El mejor remedio para las grietas y pezones dolorosos es asegurar un agarre correcto del niño al pecho. Y las mujeres con pezones planos pueden amamantar sin problemas, no necesitan pezoneras.
    COMO SABER SI EL BEBÉ TOMA SUFICIENTE LECHE
    • Los primeros días el niño mojará uno o dos pañales y eliminará el
    Meconio (heces negras)• Después moja 5 a 6 pañales al día (si son pañales superabsorventes, pueden ser menos) y hace caca al menos dos
    veces al día. A partir de las 6 semanas es normal que haga caca
    menos a menudo, en ocasiones una vez cada varios días.
    • El niño gana entre 110 y 200 gramos a la semana, contando desde
    su peso más bajo (en la primera semana pueden perder peso).
    • El niño parece saludable, tiene buen color, su piel es tersa, está
    alerta y activo.
    • Confía en ti misma y en tu instinto de madre. Desoye a quien
    que te diga que tu leche no es buena o que no tienes suficiente.
    • Da a tu hijo todo el amor y contacto físico que quieras. Eso no
    lo malcriará.
    • Procura descansar. Quien te quiera ayudar puede hacerlo
    ocupándose de las otras tareas y dejándote más libre para
    que tu atiendas al niño. Las visitas no deben dificultar que
    descanses o des el pecho.
    "DÍAS DE FRECUENCIA"
    Habrá días en que el bebé quiera mamar más seguido, y tú sientas que no haces otra cosa en todo el día que amamantar. Son días en los que el bebé está creciendo más rápido y necesita más leche. Al mamar más seguido estimula más tu pecho y en pocos días tendrás más leche, toda la que él necesita. Luego todo vuelve a la normalidad.
    Esto suele ocurrir en torno a las 3 semanas y de nuevo a los tres meses, aunque puede ocurrir en cualquier momento. Lo mejor es que busques ayuda para tus otras tareas y dediques esos dos o tres días a la lactancia intensiva.
    LA "CRISIS" DE LOS TRES MESES
    Al llegar los tres meses, muchos niños saben mamar tan bien que acaban en 5 minutos o menos. Además tus pechos están tan bien adaptados a producir la leche que necesita el niño, que ya raramente se endurecen o gotean.
    Sin embargo, algunas mujeres interpretan todo esto como señal de que ya no tienen leche. No te preocupes, todo ello es señal de que todo va bien. También hay que tener en
    cuenta que a partir de los tres o cuatro meses los niños no ganan peso tan rápidamente como al principio. Esto es normal. Además los bebés alimentados a pecho, a partir de
    los cuatro meses, no son tan gordos como los de biberón.
    Como muchas de las gráficas de crecimiento se han hecho con niños de biberón, podría parecer que tu hijo no gana suficiente peso. No te preocupes, aunque no esté tan gordo,
    tu leche le permite crecer lo más sano posible.

    VOLVER A TRABAJAR
    Si vas a volver a trabajar o tienes que separarte de tu hijo durante unas horas al día, seguir con la lactancia materna no es una labor fácil, pero tampoco es imposible seguir disfrutando de la lactancia. el esfuerzo merece la pena para muchas mujeres .
    Hay varias formas de hacerlo. Tal vez puedas llevar a tu hijo al trabajo, o alguien te lo pueda acercar para amamantarlo en la hora del café, o en la hora a que tienes derecho por lactancia. Puedes dejarlo en una guardería cercana a tu trabajo y salir a amamantarlo. O
    puedes sacarte la leche en el trabajo y llevarla a casa para que alguien se la dé al día siguiente.
    . Te será útil ponerte en contacto con un grupo de apoyo para aprender algunos trucos y saber como otras mujeres lo han hecho. http://www.colectivolaleche.org/
    ¿HASTA CUANDO AMAMANTAR?
    La Organización Mundial de la Salud recomienda dar solo pecho hasta los 6 meses, y a partir de entonces ir introduciendo otros alimentos poco a poco, continuando con el pecho hasta los dos años por lo menos, hasta que la madre y el niño quieran. Tu leche le sigue alimentando y protegiendo tanto tiempo como la tome, no importa que ya camine o coma de todo.
    MI HIJO PONE POCO PESO ¿LE PUEDO DAR UNA AYUDA ADEMÁS DEL PECHO?
    Esta es una de las preocupaciones mas frecuente entre las madres que dan el pecho, pero tenga en cuenta que la mayoría de las graficas de peso se hicieron con niños alimentados con biberón (leche artificial), la mitad de los niños normales están por debajo de la media según estas graficas.Es mas importante valorar la clínica del niño, su aspecto, vivacidad, la velocidad de crecimiento que el peso en un momento dado.
    Según la Asociación Española de Pediatría un bebe lactante , deberia de ganar peso aproximadamente según la siguiente tabla:
  • Bebe de 0-6 semanas --- ganancia de peso sobre 20gr/dia
    Bebe de mas de 4 meses--- ganancia de peso seria de 100-200 gr/semana
    Bebe de 4-6 meses --- ganancia de peso seria de80-150 gr/semana
    Bebe de 6-12 meses-----ganancia de peso 40-80 gr/semana
  • El crecimiento del niño debe controlarlo el pediatra en la consulta o la enfermera en la consulta de niño sano. Pasado el primer mes no es necesario pesar al niño cada semana, salvo por indicación del pediatra
    TENGO POCA LECHE
    Generalmente todas las madres producen la cantidad exacta de leche que necesita el bebe, es raro y excepcional que una madre no produzca suficiente leche para alimentar a su hijo.
    Puede ocurrir que la posición del niño o el agarre no sea el correcto y por eso el bebe no vacia las mamas y estás dejan de producir leche. El principal estímulo que induce la producción de la leche es la succión del niño, por lo tanto, cuantas más veces se agarra el bebé al pecho de la madre y cuanto mejor se vacía éste, más leche se produce.
    Puede ocurrir también que haya leche pero la madre no se nota la “subida” y tenga dudas de que haya suficiente, cosa que suele ocurrir en los rimeros meses de lactancia, el niño tarda menos en hacer las tomas y extrae la leche mas eficazmente.si el niño esta tranquilo y moja 4-5 pañales esque esta tomando la leche necesaria. Por este motivo es importante no ofrecer “ayudas” de biberón y realizar una lactancia a demanda, libre por completo de horarios. Hay que recordar siempre que a mayor estimulación, mayor producción. No necesitamos saber cuánta leche toma nuestro bebe si siempre que quiere lo ponemos al pecho, puesto que tomará siempre la que necesite y por tanto el pecho se adaptará a la producción que el bebé demande. Es útil saber que el llanto es un signo tardío de hambre, por lo que no tiene sentido hacer esperar al bebe un tiempo determinado o regirnos por unas pautas horarias, engañarlo con chupetes u otros líquidos si lo que necesita es mamar y por tanto estimular el pecho para que adapte la producción a sus necesidades. Cada bebé tiene su propio ritmo y no ha de ser comparado con otros.
    ¿NECESITA MI HIJO EL CHUPETE?
    es importante, sobre todo al principio, que no se ofrezcan al niño chupetes ni biberones. Una tetina no se “chupa” de la misma forma que el pecho por lo que el recién nacido puede “confundirse” y posteriormente agarrar el pecho con menos eficacia. Esto puede ser la causa de problemas tales como grietas en el pezón, mastitis y falta de leche a la larga. Un recién nacido no rechaza el pecho (no puede, no lo conoce), lo que ocurre es que ha de aprender a mamar y hay que tener paciencia para que aprenda.
    EL USO DEL CHUPETE PUDE SER UNA DE LAS CAUSAS POR LA QUE UNA MADRE NOTA QUE TIENE MENOS LECHE. Recordemos que una madre produce leche a través de varios mecanismos
    1.-cuando el bebe vacia los pechos
    2.-cuando el bebe se agarra del pecho aunque no sea para comer. El bebe necesita succionar para tranquilizarse y estas pequeñas tomas no nutritivas osn un estimulo excelente para asegurar una adecuada producción de leche durante los dos primeros años de vida
    Recordar también que el chupete es la causa de mal desarrollo del sistma muscular y oseo de la boca y de la cara y puede contribuir al mal desarrollo de los dientes en un futuro.
    Ponga a mamar al niño siempre que el quiera , no espere a que llore de hambre,asegure de que le coge bien el pecho porque de ese modo vacia la mama.deje que mame todo el tiempo que quiera porque la leche del final tiene mas grasa , mas caloría.
    ¿CUANDO PUEDO OFRECERLE ALGO MAS ADEMAS DEL PECHO?
    Según todas las recomendaciones la lactancia materna debe mantenerse durante los primeros 6 meses como alimento exclusivo, y a partir de los 6 meses junto con la alimentación complementaria mientras la madre y el niño deseen.
    A esta edad el lactante estará preparado para recibir aliemtos solidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. sabremos que esta preparado porque
  • Se mantiene sentado con ayuda
  • Ha desaparecido el reflejo de extrusión (saca la lengua y expulsa el alimento)
  • Manifiesta interés por otros alimentos
  • Muestra hambre y saciedad con sus gestos
    Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.
    La introducion de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias
    ¿HAY QUE DARLES AGUA?
    La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de vida. Un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, no es necesario ni recomendable ofrecer agua ni soluciones de suero glucosado, zumos, agua ni papillas. La cantidad se ajusta a lo que el niño toma y a las veces que vacía el pecho al día. La calidad también varía con las necesidades del niño a lo largo del tiempo: durante los primeros días, la leche es más amarillenta (calostro, que comienza a producirse a mitad del embarazo) y contiene mayor cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas (anticuerpos maternos y protección frente a la ictericia); posteriormente aparece la leche madura, que es más líquida al principio de la toma, para que salga, calme y quite su sed rápidamente, y más densa y calórica al final para que tenga un mayor aporte nutricional y lo sacíe, por todo ello es importante vaciar un pecho antes de comenzar con el otro. El estómago de un recién nacido es del tamaño de una canica, por lo que las dosis pequeñas de calostro están diseñadas especialmente para nuestro bebé. Son fácilmente digeribles y sus propiedades laxantes estimulan la pronta salida del meconio (primeras heces de color verdoso y textura pegajosa), que deja sitio libre para que crezca el estómago hasta ser del tamaño de su muñeca, hacia los 3-4 días.
    En caso de cesárea, la leche tarda un poco más en subir si no se permite establecer la lactancia y el contacto piel con piel de inmediato (ya en quirófano), por lo que es importante estimular más el pecho y no dar suplementos; toda la leche llega.
    ¿QUE CANTIDAD DIARIA DE LECHE DEBE TOMAR MI BEBE?
    Si le ofrece a su hijo el pecho antes de cada toma de pure o papilla durante todo el primer año y unas 4 o 5 veces, después do entre comidas a partir de entonces puede estar segura de que el bebe no precisa otra fuente de leche. Aunque a partir del primer años, si el niño quiere puede tomar yogures o queso.
    ¿COMO PUEDO CONSERVAR Y ALMACENAR LA LECHE EXTRAIDA?
    La leche materna tien propiedades antibacteianas que permiten su almacenamietno por periodos prolongados de tiempo.
    El calostro: a temperatura ambiente 27º-32º; 12 horas
    Leche madura:
    15º unas 24 horas
    19º .22º unas 10 h
    25º unas 4/6 horas
    30º a 38º 4 horas
    En la nevera entre 0 y 4º unos 8 dias
    Congelada en un congelador dentro de la misma nevera unas 2 semanas
    En un congelador tipo combi 3-4 meses (porque la tª varia cuando la puerta se abre con cierta frecuencia)
    En un congelador atipo comercial con tª constante de -19º 6 meses
    Los embases para la conservación pueden varias los mejores son los de cristal por ser menos porosos y ofrecen mejor protección. Los de plástico duro transparentes (policarbonatos) y los de plástico duro traslucido(polipropileno)
    La limpieza de los envases debe realizarse con agua caliente y jabon, aclarar bien y secar antes de usar
    Para descongelar y calentar la leche extraida se puede hacer bajo el chorro de agua fría primero y gradualmente ir aumentando el calor del agua del grifo hasta que este caliente, agitar antes de probar la tº.se pueden calentar sumergiéndolo en otro recipiente con agua caliente pero no calentar directamente o en microondas, una vez descongelada la leche se puede guardar en nevera 24 h pero no volver a congelar .Para cuando comiences a trabajar, te será de ayuda.
    PORQUE SALEN GRIETAS EN LOS PECHOS
    Las grietas surgen porque el niño se agarra mal al pecho, así que lo importante es corregir la postura. La postura al dar de mamar es la clave del éxito: Cuando mama, la cabeza del bebé (y todo su cuerpo) estará más o menos inclinado según la dirección del eje del pecho, tendrá la boca muy abierta, el pecho metido hasta el fondo, los labios evertidos (es decir, el labio superior doblado hacia arriba y el inferior doblado hacia abajo). La nariz está cerca del pecho y el mentón suele tocarlo. La mayor parte de la areola está en la boca del bebé y el pezón de la madre enfoca hacia su paladar.
    Una mala posición puede causar grietas, dolor y puede hacer que el bebé no se sacíe y por tanto mame más a menudo de forma ineficaz o trague aire que le produzca cólicos.
    LA POSICIÓN CORRECTA, CLAVE DEL ÉXITO
    Lo primero que hemos de saber es que no hay una única postura para dar de mamar.
    Cada madre utiliza la que se adapta mejor a sus preferencias o a sus circunstancias, pero
    para evitar problemas tanto a la madre (dolor, grietas) como al niño (gases, vómitos,…)
    y conseguir que el bebé mame mejor y nosotras estemos más relajadas y cómodas
    debemos ponerlo al pecho en una posición correcta.
    Para que el bebé se coja bien, acerca sus labios al pecho ayudándole a encontrar el
    pezón (puedes estimularlo acercando el pezón a su nariz). Cuando abra completamente
    la boca acerca el niño al pecho y no el pecho al niño. La boca del bebé debe abarcar el
    pezón y la mayor parte de la areola y su lengua debe estar debajo del pecho. En este
    momento, los labios del bebé sobresalen hacia fuera, la barbilla está contra el pecho y la
    nariz se apoya en él pudiendo respirar igualmente.


    UNA POSTURA ADECUADA EVITA PROBLEMAS Y ES LA CLAVE DEL ÉXITO

ENCARNACION DOMINGUEZ SAYAGO ENFERMERA DE A.P. EN UGC UTRERA-SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario