jueves, 25 de febrero de 2010

DIABETES: CUIDADO DE LOS PIES

La diabetes es una enfermedad muy común.

Su frecuencia aumenta con la edad. Por encima de los setenta años la padecen el 15% o más de las personas.

Con el paso de los años, la diabetes puede crear problemas de salud.

La diabetes si no está suficientemente controlada, puede dar lugar a complicaciones que afectan al aparato circulatorio y sistema nervioso.

Con el paso del tiempo, la diabetes puede producir una disminución de la sensibilidad nerviosa y alteraciones en la circulación sanguínea de los pies.

En consecuencia, los pies de las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir heridas e infecciones y en ocasiones extremas puede llegarse incluso a la amputación.

Por ello son necesarias ciertas revisiones periódicas y como los pies están habitualmente sometidos a un trabajo continuo, es preciso dedicarles una atención especial.

¿CÓMO VALORAMOS EL RIESGO?
La sensibilidad nerviosa se valora de distintas formas, pero lo más frecuente es el uso del diapasón y del monofilamento.
El flujo sanguíneo se comprueba mediante la palpación de los pulsos en distintas partes de las piernas, o bien mediante un aparato denominado “doppler”.

Cuando la sensibilidad nerviosa o el flujo sanguíneo están por debajo de ciertos límites, las personas con diabetes deben extremar sus precauciones.

Las deformidades articulares (“pie plano”) y las zonas de presión excesivas (“juanetes”), facilitan la aparición de úlceras a este nivel.

CUIDADOS PERSONALES

Después de una valoración, a las personas con riesgo su enfermera o enfermero proporciona instrucciones y/o consejos, pero la prevención más eficaz la hace el propio paciente.

Los cuidados se basan fundamentalmente en:
• Inspección periódica y detenida de todo el pie.
• Higiene diaria y corte adecuado de las uñas.
• Elección apropiada de calzado, medias y calcetines. El zapato debe adaptarse al pie y no el pie al zapato.
• Prevención de heridas. No andar descalzo, evitar fuentes de calor directo, revisar el interior del calzado, etc.
• Estilo de vida saludable. No fumar, andar regularmente, limitar la ingesta de alcohol y grasas animales...

PEQUEÑO RESUMEN

La diabetes daña los nervios y los vasos sanguíneos.
El daño de los nervios es la neuropatía diabética.
Generalmente ataca los nervios de las piernas y los pies.
Los pies y las piernas se sienten adormecidos y muy fríos.
Las personas con diabetes tienen poca sensibilidad en los pies.
Tendrán mucho cuidado de usar zapatos que no les hagan daño, de comprobar el agua caliente y de todo aquello que le pueda ocasionar daños o heridas en los pies.
Revise los pies cada día: busque cortes, heridas, enrojecimientos o hinchazones. Use un espejo si es necesario.
Su enfermera puede revisarle los pies. Consulte y pídale que le revise los pies.

CALZADO ADECUADO:

No debe ser ni apretado ni suelto, el interior debe tener 1-2 centímetros más largo que el pie y la altura debe dejar bastante espacio para los dedos.
El calzado deberá comprarse a últimas horas del día y es importante que las personas con alteración neuropática vayan acompañadas de algún familiar para la valoración del zapato ya que al no tener sensibilidad al dolor pueden llevarse el calzado erróneo.

Se aconseja llevar plantillas de cartón dibujadas con el relieve de su pie para asegurar que el ancho y largo del zapato es el adecuado y probarlas en los zapatos que va a comprar.

En caso de deformidades en el pie deberán remitirse a personal especializado para que le recomienden un calzado especial para cada caso.
Los zapatos deben ser de piel flexible, con cordones o velcro y que se ajusten bien al pie, traspirables y con un interior sin costuras.

Deberán usarse progresivamente.

El tacón no debe ser superior a 5 cm.

EVITAR ANDAR DESCALZO
Tanto en casa como en espacios exteriores: playa, césped, etc.

MEDIAS Y CALCETINES Las medias y calcetines deben ser de tejidos naturales, no deberían llevar costuras pero si las llevan, colocarlas hacia fuera para no rozar con la piel.

CUIDADO DE LA PIEL:
Lavado periódico del pie con agua a 37º C, utilizando jabón con un pH adecuado (5.5), aclarado y secado correcto, sobre todo entre los dedos. Realizar una buena hidratación pero no en los espacios interdigitales. Inspeccionar posteriormente entre los dedos y las zonas de riesgo.
Casos especiales:

  • Piel seca: jabón graso.
  • Piel sudorosa: lavavajillas debido a su ph.
  • Xerosis, grietas: cura impregnando la piel con crema de urea y envolviéndolo en una bolsa de plástico para aumentar la hidratación.

    UÑAS:
    Las uñas deberán cortarse o mejor limarse con lima de cartón, pero rectas.
    CALLOSIDADES

Se producen en zonas de roce pudiendo provocar hemorragias subcutáneas, por lo que son zonas que requieren especial observación. Se debe hacer un desbridamiento periódico para evitar úlceras. NO UTILIZAR CALLICIDAS, ni productos irritantes (esparadrapos...). Es conveniente ponerse en manos de personal especializado.
FUENTES DE CALOR:

Posibilidad de quemaduras sin dolor. NO UTILIZAR
BRASERO, BOLSAS DE AGUA CALIENTE, RADIADORES, etc.




RECUERDE A SU ENFERMERA QUE LE MIRE LOS PIES AL MENOS UNA VEZ AL AÑO

Jerónimo Moreno Gallardo

(Enfermero de familia)

UGC Utrera Sur





miércoles, 3 de febrero de 2010

RECETAS PARA CELIACOS "MIS RECETAS SIN GLUTEN" POSTRES Y REPOSTERIA

PUDDING DE PAN SIN GLUTEN
INGREDIENTES:
1 vaso de miga de pan sin gluten. 2 vasos de leche. 3 huevos. ½ vaso de azúcar. Pasas, piñones, frutas escarchada o en almíbar (según gusto). Caramelo líquido.
ELABORACIÓN:
Pon la miga de pan a remojar en un poco de leche y reserva.
Pon la leche con el azúcar a calentar.
En un boll pon la miga de pan y la leche hirviendo y a continuación, añade los huevos batidos y las pasas o frutas (según nos guste), mezclándolo todo muy bien. Vierte el preparado en un molde caramelizado e introdúcelo en el horno precalentado al baño María a 180º durante 35 minutos aproximadamente.
ROSCON DE REYES
INGREDIENTES: 250 gr.de azúcar. 250 gr. de leche. 50 gr. de agua de azahar. 200 gr. de maicena. 200 gr. de harina de repostería sin gluten. 20 gr. de aceite. 1 huevo. Cascara de limón y de naranja (sin nada de la parte blanca). 1 sobre de levadura. Maicena panificable. 1 pellizco de sal. Frutas escarchadas. ½ litro de nata para montar. Azúcar para decorar.
ELABORACIÓN:
Con la ayuda de una batidora eléctrica, pulverizamos la cascara de naranja y el limón junto con el azúcar. Montamos la clara de huevo a punto de nieve y reservamos.
A continuación, en un boll añadimos la leche templada junto con la levadura y los demás ingredientes, batiéndolo todo muy bien hasta lograr una masa fina y homogénea, que dejaremos reposar hasta que aumente al doble de su volumen. Rompemos la masa y dejamos reposar otros 20 minutos.
Estiramos la masa, damos la forma de roscón y pintamos de huevo. Dejamos subir la masa de nuevo, volvemos a pintar con huevo y colocamos las frutas escarchadas y el azúcar. Horneamos a 200º durante 15 minutos y a 180 º otros 15 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y dejamos reposar.
Una vez frio, ponemos el regalo y lo rellenamos de nata montada.
ROSQUILLAS
INGREDIENTES: 200 gr. de harina fina de maíz. 180 gr. de azúcar. 1 huevo. 80 gr. de aceite de oliva. 85 gr. de leche. ½ sobre de levadura de repostería. La ralladura de 1 limón. 1 cucharadita de canela molida. Abundante aceite de oliva suave para freír.
ELABORACIÓN:
Ponga en un boll el huevo y bátalo junto con el aceite y la leche hasta que quede todo bien mezclado. Agregue el azúcar, la canela molida, la ralladura de limón y la levadura. Por último añada la harina poco a poco y amáselo todo hasta lograr una pasta fina y homogénea.
Dele forma a la rosquilla, fríalas en abundante aceite de oliva caliente, déjelas escurrir sobre papel de cocina absorbente y una vez escurrida y aun calientes, se rebozan con azúcar
TARTA DE QUESO
INGREDIENTES: base: 150 gr. de galletas sin gluten. 70 gr. de mantequilla.
Relleno: 150 gr. de azúcar. La ralladura de un limón. ½ kg. De queso crema de untar sin gluten. 1 yogurt de limón sin gluten. 3 hojas de gelatina. 2 cucharaditas de zumo de limón.
Glaseado: 200 gr. de mermelada de fresa sin gluten. 2 hojas de gelatina remojada. 2 cucharaditas de zumo de limón. 2 cucharadas de agua.
ELABORACION:
Triturar las galletas, añade la mantequilla y mezcla todo muy bien hasta lograr una pasta homogénea. Pon la pasta en un molde desmontable apretando con los dedos para que quede uniforme, e introduce en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos aproximadamente, retira y reserva.
Mientras tanto, tritura el azúcar con la ralladura del limón, incorpora las hojas de gelatina, previamente disuelta en agua fría y mezcla el resto de los ingredientes del relleno ayudándote con la batidora hasta lograr una masa fina y homogénea. Vierte sobre la base de galletas, ponlo en el frigorífico y deja enfriar durante varias horas.
Pon a calentar sin dejar de mover en un cazo los ingredientes del glaseado, hasta ligar todo recubre con este la tarta, introdúcela de nuevo en el frigorífico, y cuando haya cuajado, desmolda
TARTA DE SANTIAGO
INGREDIENTES: 200 gr. de azúcar. 250 gr. de almendras crudas. 3 huevos enteros mas 4 yemas. 50 gr. de harina de repostería sin gluten. 2 cucharaditas de levadura en polvo... la piel de un limón (solo la parte amarilla).
2 cucharadas de mantequilla. 1 pellizco de sal.
ELABORACIÓN:
Ayudándose de una batidora eléctrica muela el azúcar, incorpore la piel del limón y repita la operación. Agregue las almendras y continúe hasta que las almendras estén bien trituradas. Viértalo todo en u n boll aparte y añada los huevos enteros, las yemas y la mantequilla, ligándolo todo muy bien. Añada la harina, la levadura y la sal mezclando todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea.
Engrase un molde redondo, de 22 ó 24 cm. De diámetro. Vierta la masa obtenida e introdúzcala en el horno precalentado a 180º, aproximadamente ½ hora. Pinche la tarta con una brocheta y cuando salga limpia es que la tarta esta lista.
Para adornar ponga una plantilla de una cruz de Santiago o una concha de vieira en el centro ye espolvoree con azúcar molida.
TARTA DE SÉMOLA DE ARROZ
INGREDIENTES: 150 gr. de sémola de arroz.1/2 litro de leche. Distintos tipos de fruta escarchada o en almíbar (según nos guste). 1 copita de licor de naranja. 3 cucharadas de mermelada de naranja o similar. 125 g. de azúcar.
ELABORACIÓN:
Ponemos la leche a calentar y cuando este hirviendo, añadimos la sémola de arroz poco a poco, removiendo muy a menudo hasta pasados 10 minutos. Retiramos del fuego y añadimos las frutas (una cantidad moderada), la mermelada y el licor de naranja junto con el azúcar. Vertemos el preparado en un molde untado con mantequilla, presionamos bien con los dedos y desmoldamos.
Dejamos enfriar y a la hora de servir adornamos con nata montada y fruta.
TARTA TRES CHOCOLATES
INGREDIENTES: Base: 125 gr. de galletas sin gluten. 40 gr. de mantequilla. 25 gr. de avellanas. Tarta: 100 gr. de chocolate puro sin gluten. 100 gr. de chocolate con leche y almendras sin gluten. 100 g. de chocolate blanco. 6 cucharadas de maicena. 375 gr. de nata. 375 gr. de leche. 75 gr. de azúcar.
ELABORACIÓN:
Tritura las galletas sin gluten junto con las avellanas y la mantequilla a punto de pomada. Bate todo hasta lograr una masa fina y homogénea, y póngala en un molde desmontable.
A continuación tritura el chocolate puro y ponlo en una cacerola al fuego junto con 2 cucharadas de maicena, 25 gr. de azúcar, 125 gr. de nata y º25 gr. de leche, aproximadamente de 8 a 10 minutos sin dejar de mover, hasta conseguir una mezcla fina y homogénea, Vierta la mezcla en el molde y déjala enfriar en la nevera.
Repite el proceso son el chocolate con leche y vierte sobre el chocolate puro, ponlo en la nevera para enfriar, repita la operación con el chocolate blanco, vierte sobre el chocolate con leche y deja enfriar en la nevera, adorna con viruta de chocolate.
TOCINO DE CIELO
INGREDIENTES: ¼ litro de agua. ½ kg de azúcar. 11 yemas. 1 huevo entero. Caramelo liquido.
ELABORACIÓN:
PON el agua a calentar en un cazo con el azúcar, prepara un almíbar, déjalo enfriar y resérvalo.
Separa las yemas de los huevos, añade el huevo entero, mézclalo bien, e incorpóralo poco a poco y sin dejar de mover al almíbar que teníamos reservado.
Carameliza el molde donde lo vayas a hacer, déjalo enfriar y vierte en el preparado anterior pasándolo por un colador y tápalo con papel de aluminio, y encima con papel de cocina, ponlo en el horno precalentado al baño María a una temperatura alta unos 30 minutos aproximadamente.
Déjalo enfriar y desmolda.
TORRIJAS
INGREDIENTES: 1 barra de pan sin gluten.1/2 litro de leche. 5 huevos. Azúcar. Aceite de oliva suave. Canela molida y en rama. Agua. Miel.
ELABORACIÓN:
Se corta la barra de pan en rebanadas de 1 cm de grosor.
Ponemos a hervir la leche con la canela en rama y la cascara del limón y reservamos. Batimos los huevos y los incorporamos a la leche una vez que3 está este fría mezclándolo todo muy bien.
En una fuente se ponen a remojar en la leche las rebanadas durante al menos un par de horas, hasta que estén bien empapadas.
A continuación se fríen en abundante aceite con una cascara de limón, y cuando estén doradas por un lado se le da la vuelta con cuidado para que no se rompan. Se sacan y se dejan escurrir sobre papel de cocina absorbente. Seguidamente las rebozamos con azúcar y canela molida o se bañan en almíbar de miel según nos guste y se colocan en la fuente donde se vallan a servir.
TORTAS DE ACEITE
INGREDIENTES: 100 gr. de agua templada. 100 gr. de aceite de girasol. ½ sobre de levadura instantánea de panadería o 10 gr de levadura prensad. 350 gr. de harina de repostería sin gluten. 1 cucharadita de anís en grano. 2 cucharaditas de ajonjolí. 1 pizca de sal. 200 gr. de azúcar.
ELABORACIÓN:
Ponga el agua a calentar y una vez templada añada el aceite, la levadura y la harina junto con el anís en grano, el ajonjolí y la sal, mezclando todos los ingredientes hasta lograr una masa fina y homogénea que dejaremos reposar unos minutos.
A continuación, extiéndala entre dos láminas de film transparente papel vegetal espolvoreado con harina, dejándolas finas y dándoles forma con un cortapastas, o bien haga bolitas aplastándolas con un plato o estirándolas con el rodillo. Páselas por azúcar y colóquese en el horno a 180º en una lámina antiadherente hasta que estén doradas.
Dejare enfriar y guardad en un recipiente hermético
TORTAS DE POLVORON
INGREDIENTES: 250 GR. de harina de repostería sin gluten.125 g. de manteca de cerdo. 100 gr. de azúcar. 75 gr. de almendras crudas molidas. 1 yema de huevo. La piel de ½ limón (solo la parte amarilla).
ELABORACIÓN:
Se ponen en un boll la ralladura de limón, junto con el azúcar molida y las almendras y se liga todo. Agregar las yemas de huevo, la manteca y la mitad de la harina. Se amasan ligeramente. Añadir el resto de la harina y amasar todo muy bien con la ayuda de una espátula hasta lograr una masa fina y homogénea, que se deja reposar un mínimo de 15 minutos en la nevera.
Estirar la masa entre dos láminas de plástico o papel vegetal dejándolas de ½ centímetro de grosor y cortar las tortas con un cortapastas.
Colocar las tortas en una placa de horno cubierta de papel antiadherente. Hornear de 10 a 15 minutos a 180º. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar molida.
ENCARNACION DOMINGUEZ SAYAGO. ENFERMERA DE A.P. EN U.G.C. UTRERA-SUR

RECETAS PARA CELIACOS "MIS RECETAS SIN GLUTEN" POSTRES Y REPOSTERÍA

MAGDALENAS
INGREDIENTES: 100 gr. de mantequilla. 100 gr. de harina de repostería sin gluten. 100 gr. de azúcar. 3 huevos. 1 cucharadita de levadura. Ralladura de limón o naranja.
ELABORACIÓN:
Ablandar la mantequilla en un boll. Añadir el azúcar y las yemas de huevo y batir bien todo. Agregar la harina y la levadura y remover todo hasta lograr una masa homogénea.
Batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporarlas a la masa cuidadosamente, junto con la ralladura del limón o la naranja.
Verter esta masa en moldes de papel o metálicos untados con mantequilla. Llenar solo hasta la mitad.
Hornear a 180º de 25 a 30 minutos aproximadamente hasta que las magdalenas estén doradas. Dejar enfriar.
MANTECADOS
INGREDIENTES: 250 gr. de harina de repostería sin gluten. 125 gr. de manteca de cerdo. 100 gr. de azúcar. 75 gr. de almendras tostadas molida. Un pellizco de sal. 3 cucharaditas de canela en polvo. Semillas de sésamo (un puñado)
ELABORACIÓN:
En una sartén al fuego, o una placa de horno se tuesta ligeramente la harina y antes de que tome color se retira y se deja enfriar.
A continuación, se ponen en un boll el resto de los ingredientes, (menos la semillas de sésamo), junto con la harina. Se amasa todo muy bien hasta lograr una masa fina y homogénea, que dejaremos reposar de 15 a 30 minutos en la nevera.
Estirar la masa entre dos láminas de plástico o papel vegetal dejándolas de 1 cm. O más de grosor y cortar los mantecados con un cortapastas o darles forma con las manos.
Poner las semillas de sésamo por encima y colocar los mantecados en una placa de horno cubierta de papel antiadherente.
Hornear unos 15 minutos a 180º hasta que estén ligeramente tostados. Dejar enfriar.
MERENGUE
INGREDIENTES: 4 claras de huevo. Una pizca de sal. 250 gr. de azúcar.
ELABORACIÓN:
Montar las claras con la pizca de sal a punto de nieve hasta que estén duras, y sin dejar de batir, añade poco a poco el azúcar. Cuando la hayas echado toda, sigue batiendo unos 5 o 6 minutos más, hasta que el azúcar se haya disuelto.
Coloca el merengue en una manga pastelera con boquilla acanalada y dale la forma o presentación deseada.
Si quieres, también puedes hornearlo a 100º durante 1 hora aproximadamente hasta que el merengue se seque
NATILLAS
INGREDIENTES: ½ litro de leche. 2 cucharadas de azúcar. ½ ramita de vainilla o la cascara de 1 limón. 3 yemas de huevo. 1 cucharadita de maicena. Canela molida.
ELABORACIÓN:
Poner la leche con la vainilla o la cascara de limón en un cazo a fuego lento sin dejar que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar reposar para que la leche absorba el aroma de estos, retírelo de la leche y agregue el azúcar.
Bata en un cuenco las yemas de huevo junto con la maicena, e incorpore la leche poco a poco y sin dejar de batir continuar cocinando a fuego lento y removiendo constantemente con un batidor de varillas hasta que adquiera una consistencia cremosa, teniendo cuidado de que no llegue nunca a hervir.
PAN DE DÁTILES CON NUECES.
INGREDIENTES: dátiles. Nueces.
ELABORACIÓN:
Como utensilios necesitaremos una tabla de cocina, un molde o aro para darle forma al pan, una tapa de una medida algo más pequeña que la del molde, y una prensa, gato o sargento para prensar los dátiles.
La elaboración de esta receta es tan simple como exquisito es su resultado. Para ello empezamos poniendo papel film que cubra el molde de cocina, ponemos una capa de dátiles sin hueso, una de nueces peladas y otra de dátiles, y terminamos poniendo otra capa de papel film.
A continuación prensamos entre la tabla de cocina, y la tapa del molde hasta que estén todas las capas muy unidas y desmoldamos.
PASTEL DE BATATA
INGREDIENTES: 1 ¼ kg de batata. 1 vaso de leche. 5 huevos.150 gr. de mantequilla. 200 gr. de azúcar. Caramelo liquido. Cobertura de chocolate...
ELABORACIÓN:
Cuece la batata pelada y troceada con un vaso de leche en la olla exprés aproximadamente 5 minutos. Una vez fría, pon en la batidora eléctrica la batata junto con los huevos, la mantequilla y el azúcar, batiéndolo todo muy bien hasta lograr una masa homogénea.
A continuación, carameliza un molde rectangular y echa la mezcla. Ponlo en el horno previamente precalentado a 180º, aproximadamente 45 minutos hasta que esté listo. Deja enfriar, desmolda y cubre con cobertura de chocolate.
Cobertura de chocolate: pon en un cazo a50 gr. de aceite de girasol, y cuando esté caliente añade 3oo gr, de chocolate para postres sin gluten cortado en trocitos, y no dejes de remover hasta que el chocolate este totalmente fundido y hayas logrado una crema homogénea. Cubre con esta el pastel.
PERAS AL VINO TINTO
INGREDIENTES: 4 peras. ½ litro de vino tinto.75 gr. de azúcar. La piel de un limón sin nada de la parte blanca. Canela en rama. 1 clavo.
ELABORACIÓN:
Se pelan las peras dejándoles el rabo si es posible la dejamos maceraren vino tinto el día antes para que tomen color.
En un cazo se echa el vino, la cascara de limón, el azúcar, el clavo y se cuecen las peras a fuego medio, más o menos 20 minutos. Una vez estén tiernas, las apartamos y dejamos reducir el vino. La pera se sirve en su jugo, tanto fría como caliente.
PESTIÑOS
INGREDIENTES: 300 gr de harina de repostería sin gluten o harina fina de maíz (maicena). 25 gr. de manteca de cerdo. 25 gr. de mantequilla. ½ vaso de vino blanco. 1 vaso (de los de vino) de agua. Un pellizco de sal. Abundante aceite de oliva para freír. Miel liquida. Agua.
ELABORACIÓN:
Poner la harina en un boll. Cocer el vino con el anís en grano.
Calentar el aceite de oliva y agregarle la corteza de naranja. Cuando esta se dore se retira.
Añadir el vino a la harina y la mitad del aceite una vez que se haya enfriado.
Trabajar la masa hasta que quede fina y homogénea.
Dar forma a los pestiños y a continuación freírlos en el resto del aceite de oliva muy caliente. Cuando se hayan enfriado un poco se pasan por la miel o se espolvorean con azúcar molida y se sirve.
PIÑONATE
INGREDIENTES: 10 cucharadas de azúcar. 100 gr. de almendras, avellanas o nueces.
ELABORACIÓN:
Colocar el azúcar en una sartén. Poner al fuego hasta obtener un color caramelo oscuro pero sin que se queme.
Incorporar los frutos secos y remover con una cucara de madera dándole unas vueltas.
Retirar, distribuir sobre un mármol untado con aceite o un papel antiadherente e de horno y dejar enfriar
PLANCHA DE BIZCOCHO
INGREDIENTES: 4 huevos. 120 gr. de azúcar. 120 gr. de harina fina de maíz. 1 cucharadita de levadura de repostería.
ELABORACIÓN:
Bata en un cuenco las yemas de huevo junto con el azúcar, durante 10 ó 15 minutos hasta obtener una mezcla espumosa.
Bata las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal y póngalas sobre la masa de las yemas.
Tamizar la harina fina de maíz, junto con la levadura encima de las claras montadas e incorporar con cuidado a la masa de las yemas con una cuchara de palo.
Eche la mezcla en una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal antiadherente, alise bien la superficie y métala en el horno previamente precalentado a 180º, durante 10 minutos aproximadamente. Estará hecha cuando su color sea amarillo dorado
POLVORONES
INGREDIENTES: 250 gr. de harina de repostería sin gluten. 125 gr. de manteca de cerdo. 100 gr. de azúcar. 75 gr. de almendras crudas molidas. 1 yema de huevo. La piel de ½ limón (solo la parte amarilla).
ELABORACIÓN:
Se ponen en un boll la ralladura de limón junto con el azúcar molido y las almendras y se liga todo., agregar las yemas de huevo, la manteca y la mitad de la harina. Se amasa ligeramente. Añadir el resto de la harina y amasar todo muy bien, ayudándonos de una espátula hasta lograr una masa fina y homogénea, que se deja reposar un mínimo de 15 minutos en la nevera.
Estirar la masa entre dos láminas de plástico o papel vegetal, dejándolas de 1 cm. O mas de grosor y cortar los polvorones con un cortapastas.
Colocar los polvorones en una placa de horno cubierta de papel antiadherente. Hornear de 10 a 15 minutos a 180º. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar molida.
ENCARNACION DOMINGUEZ SAYAGO ENFERMERA DE A.P. EN U.G.C. UTRERA SUR