lunes, 3 de enero de 2011

¿POR QUÉ DEJAR DE FUMAR?


EL PORQUÉ DE LA NECESIDAD DE LA DESHABITUACIÓN TABÁQUICA

En el Centro de Salud le ayudamos a dejar de fumar, a través de sus profesionales y también haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Pulse aquí.

Millones de personas mueren anualmente en todo el mundo por enfermedades asociadas al tabaquismo.


Los jóvenes están fumando cada vez más y comienzan en ocasiones a edades muy tempranas.


El tabaquismo está asociado con enfermedades cardiovasculares, pulmonares y cánceres. Algunas consecuencias son el infarto de miocardio, el enfisema pulmonar, la desnutrición, el cáncer de garganta y el cáncer de pulmón.

Los programas contra el tabaquismo, tienen como objetivo luchar contra este hábito mediante campañas de prevención dirigidas principalmente a los jóvenes y, al mismo tiempo, reforzar el tratamiento y la rehabilitación de las personas que están dejando de fumar.


REPASO HISTORICO


Aunque el tabaco es conocido en el mundo desde tiempos ancestrales, su consumo generalizado conienza a principios del siglo XX y se hace masivo a partir de los años 40.

El consumo de tabaco se eleva desde 1970 a 1980 y desde 1985 se observa un descenso del consumo en los países que adoptan medidas antitabaco. Para disminuir el consumo de tabaco en el mundo se han adoptado diferentes medidas como son la prohibición de fumar en lugares públicos, prohibir la venta de cigarrillos a menores de edad y obligar a los fabricantes a advertir sobre los riesgos para la salud. En este sentido, la OMS comenzó en 1998 a desarrollar entre sus proyectos la iniciativa “Libérese del tabaco”, en la que se pretende promover políticas e intervenciones a nivel mundial. Cualquier adicción causa complicaciones en la salud, por eso las medidas preventivas son primordiales para combatirlas.
El tabaquismo es una adicción que causa graves enfermedades que pueden ocasionar la muerte, pero es importante saber que se puede controlar y, finalmente, curar.