lunes, 15 de noviembre de 2010

LA FIEBRE EN EL NIÑO
Un 30% de las consultas a la sala de urgencia pediátricas se relacionan con el síntoma fiebre. Muchas de estas consultas se deben a la confusión de los padres sobre la importancia de la fiebre y la angustia que les crea los posibles efectos perjudiciales, daño cerebral, convulsiones.
Muchos padres están confuso o mal informados sobre cuál es la temperatura normal, que temperatura constituye fiebre, como se debe tomar la temperatura y el empleo y la dosis de antipiréticos(medicamento para bajar la fiebre)
También existe el convencimiento en los padres que la fiebre no tratada, seguirá subiendo mas y más, pero hay que decir que la fiebre causada por infección rara vez supera los 40ºC a no ser que el niño esté demasiado abrigado o esté en un lugar con temperaturas altas.
En ocasiones esta angustia de los padres unido a la falta de información generan una relación negativa con el médico, llevando en ocasiones a realizar pruebas innecesarias, como extracciones de sangre,o radiografias o incluso a pedir antibióticos (no siendo necesario según el tipo de infección) cuando en realidad nos encontramos ante la evaluación de una sencilla enfermedad febril .
La fiebre es una respuesta del organismo frente a una infección.
Es un mecanismo de defensa, cuando un niño tiene fiebre es señal de que su cuerpo está luchando contra una infección, que en la mayoría de los casos no presenta gravedad. Cuando un niño tiene fiebre, lo que esta ocurriendo en su cuerpo es que su sistema de defensa, el sistema inmunitario, esta creando un ambiente desfavorable, para que no se desarrollen los microorganismos causantes de la infección.
En general no suele haber una relación directa entre el grado de fiebre y la gravedad de la enfermedad, es decir no por presentar mucha fiebre la enfermedad es muy grave, un simple catarro puede provocar fiebre muy alta y en cambio una meningitis no supera los 39ºC.
Por eso se insiste en que no tiene ningún sentido salir corriendo al servicio más próximo o actuar desesperadamente para conseguir bajarle la temperatura.
¿QUE TEMPERATURA SE CONSIDERA NORMAL ?
No hay un valor único para la temperatura corporal normal, ya que esta varía con la edad ( en los lactantes pequeños es levemente mas alta) el sexo, la actividad física, la temperatura del aire ambiente y del lugar anatómico de la determinación así por ejemplo:
La axila, uno de los primeros lugares empleados, pero la sudoración y el enfriamiento que sufre la piel puede afectar a la exactitud.
La boca, el hueco sublingual, es seguro y cómodo para los niños mayores de 5 años.
El recto, se ha aceptado como el método de referencia pero es incomodo para los niños y además puede haber contaminación cruzada.
El método infrarrojo de la membrana timpánica , ha ganado popularidad y es quizás la que mas se acerca a la temperatura corporal central, pero hay que tener en cuenta la dificultad para colocar el termómetro en posición adecuada sobre todo en menores de 2 meses y además hay que tener en cuenta la presencia o no de tapones.
Tacto de la piel del niño, es subjetiva porque puede variar con factores ambientales por lo tanto tiene una validez limitada, sirve mas para comprobar que no tiene fiebre que para confirmar su existencia.

1.-Axila............................. 36,4ºC

2.-Oral ............................. 36,6ºC

3.- Rectal........................... 37,0ºC

4.-Timpánica infrarroja... 36,6ºC

lo mejor es emplear la misma forma de medición en la misma localización para controlar los cambios de temperatura corporal
¿CUANDO SE PUEDE CONSIDERAR URGENCIA?
.Si el niño es menor de 3 meses
.Si tiene fiebre de más de 40º
.Si lleva más de 4 días con fiebre
.Si el niño está excesivamente decaído, con mucho sueño y no quiere jugar ni hablar
.Si le duele mucho la cabeza
.Si padece alguna enfermedad crónica
La fiebre aparece antes que la infección de manera que si el niño lleva poco tiempo con fiebre en muchas ocasiones es difícil para el médico encontrar el origen de esta fiebre, por eso es aconsejable esperar al menos 24/48 h siendo así mas fácil identificar el origen, la causa de la fiebre.
Si el niño tiene fiebre no muy alta, es decir menos de 38ºC , pero el niño se encuentra bien, con ganas de jugar, comer , es buena señal, en estos casos es suficiente una observación, ver cómo evoluciona el niño, evitando abrigarles mucho ni poner la calefacción ya que aumentaría la temperatura corporal.
En estos casos es aconsejable dar abundante líquido y dejarles comer lo que le apetezca
MÉTODOS PARA COMBATIR LA FIEBRE

1.-El baño con esponja o el baño con agua tibia solo disminuyen mínimamente la temperatura y produce muchas molestias y escalofríos.
2.- No se debe emplear agua fría ni frotar con alcohol porque genera vasoconstricción en lugar de la vasodilatación necesaria para disipar el calor; el alcohol también se puede absorber por la piel y provocar intoxicación.
3.-Para la fiebre de poca intensidad a menudo lo único necesario son los métodos no farmacológicos,
4.-si la temperatura aumenta, con frecuencia se necesitan antipiréticos para disminuir la temperatura corporal y las molestias del niño durante las enfermedades.
El tratamiento con antipirético para bajar la temperatura corporal y disminuir las molestias del niño también tiene sus desventajas:
-Eliminan la fiebre, que nos sirve como indicio diagnostico
-Pueden producir reacciones alérgicas o incluso pueden provocar intoxicación con dosis incorrectas
-Eliminan los efectos que produce la fiebre sobre el sistema inmunitario.
Los medicamentos más utilizados para la fiebre son los
1.-antipirético, se llama así a los medicamentos que se utilizan para bajar la fiebre, el más conocido por los padres es el paracetamol (apiretal)
2.-antiinflamatorios, se llama así a los medicamentos que se utilizan para la inflamación, los dolores, el más conocido entre los padres es el ibuprofeno (dalsy) decir que el ibuprofeno (dalsy) es un antiinflamatorio pero se utiliza como antipirético
Ambos presentan sabor agradable para los niños.
La asociación de paracetamol e ibuprofeno en diversas pautas posológicas alternadas, se ha vuelto popular tanto entre padres como entre los médicos. Sin embargo ninguna prueba concluyente indica que alternar los antipiréticos es seguro o más eficaz que el tratamiento con un solo fármaco, Además alternar los antipiréticos puede confundir a los padres y son posibles la dosificación incorrecta y el mayor riesgo de intoxicación.
El hecho de que al tomar antipirético baje la fiebre no determina que la enfermedad del niño sea de menor gravedad. Varios estudios realizados han demostrado que las fiebres por infección grave responden al tratamiento antipirético tanto como las infecciones menos graves, si bien es verdad la disminución de la fiebre permite evaluar mejor al bienestar del niño, de forma que el niño con enfermedad grave sigue pareciendo enfermo incluso después de disminuir la fiebre, mientras que el aspecto del niño con enfermedad benigna en general mejora.




ENCARNACION DOMINGUEZ SAYAGO


Enfermera de A.P en U.G.C. Utrera -Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario