miércoles, 11 de febrero de 2009

Hepatitis A

INTRODUCCIÓN


La hepatitis es una enfermedad común causada por un virus que pueden ocasionar el aumento de tamaño del hígado y en consecuencia produce dolor.
El virus de la hepatitis A (VHA) suele quedar en el hígado y se extiende por la materia fecal.


.USTED PREGUNTA
.
.¿CÓMO SE TRANSMITE LA HEPATITIS A?

El virus de la hepatitis A (VHA) se transmite:
Al comer alimentos preparados por una persona infectada con virus de la hepatitis, que no se lavó las manos después de ir al baño.
Al tener relaciones sexuales anales u orales con personas con el virus de la hepatitis.
Al no lavarse las manos después de cambiar un pañal.
Al beber agua contaminada con el virus.
.
¿ES GRAVE?
.
La hepatitis viral puede ser aguda o crónica.
Aguda: La persona se infecta y se recupera sin consecuencias
Crónica: El hígado puede permanecer inflamado durante seis o más meses, incluso de por vida. La hepatitis viral crónica conlleva además un riesgo de infección a otras personas durante un largo periodo de tiempo y un riesgo de que la enfermedad vuelva a activarse.


¿QUÉ SÍNTOMAS TENDRÉ?

En los adultos, los síntomas aparecen repentinamente en forma muchas veces de resfriado o gripe suave, en ocasiones con fiebre, que evoluciona hacia una pérdida de apetito, fatiga, vómitos, dolor abdominal e ictericia.

Los niños, por el contrario, no suelen presentar síntomas, lo que implica tener que extremar las medidas preventivas en colegios y guarderías, ya que una vez infectados, los menores al no presentan síntomas, disemina el virus a otros compañeros y a las aguas fecales, contaminando el medio.
De esta forma, todas las personas quedan «vacunadas» de forma natural y es frecuente que todos sean positivos al virus a partir de los 6 años de edad.


¿QUÉ HAGO PARA QUE NO SE COMPLIQUE LA ENFERMEDAD?
Hacer una dieta normal que excluya alimentos irritantes y grasos.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Consumir al menos 8 vasos de agua o líquidos durante el día.
Reposar.

¿CÓMO PREVENIRLA?

*Lavarse las manos constituye un factor determinante en la prevención de la hepatitis A, después de ir al baño y antes de preparar los alimentos o comer.

* Usar guantes si tiene que tocar el excremento de otras personas o lavarse las manos inmediatamente después de hacerlo, especialmente si son niños.

* Cuando se visite otro país, hay que beber agua embotellada, no usar cubitos de hielo, ni lavar la fruta y la verdura con agua del grifo.
Para prevenirla se deben lavar y cocer bien los alimentos, poner las verduras de hoja en hoja a desinfectar antes de consumirlas, hervir y tomar agua potable siempre y lavar muy bien las manos después de ir al baño y los utensilios y ropa de las personas enfermas.
¿CUÁL ES ESA VACUNA?
La vacuna es importanteLa vacuna de la hepatitis A puede prevenir la infección con el VHA.
La vacuna, denominada Havrix o VAQTA, está hecha con virus enteros pero inactivados que estimulan al cuerpo para producir anticuerpos, o sea defensas.La vacuna se administra por medio de una inyección en el brazo. La persona está protegida contra la enfermedad al cabo de dos semanas después de recibir la primera dosis. Se requieren dos vacunaciones para garantizar que uno esté protegido completamente contra la enfermedad. Después de recibir la primera vacuna, los niños y adultos deben recibir una vacuna de refuerzo entre 6 y 12 meses.

La vacunación es otra forma de evitar la enfermedad
Desde 1992 existe una vacuna segura y eficaz que puede prevenirla sin problemas y que ofrece una protección para 10 años como mínimo. Este tratamiento, sin embargo, no es eficaz en caso de que ya se haya sufrido la hepatitis A ya que se trata de una enfermedad que confiere inmunidad (sólo se pasa una vez en la vida). Con todo, si se vacuna a un niño que ya la ha pasado no es en absoluto perjudicial.
La vacuna esta hecha de un virus entero inactivado de la hepatitis A, este virus estimula al cuerpo a producir anticuerpos para luchar contra el virus de la hepatitis A
La vacuna se pone al igual que las otras vacunas del calendario, es una inyección en el brazo
Una vez puesta la persona debe estar protegida contra la enfermedad al cabo de dos semanas después de recibir la primera dosis.
Son necesarias dos vacunaciones para garantizar que uno este protegido completamente contra la enfermedad. Esta segunda vacuna de refuerzo se debe poner en 6 a 12 meses
.
¿QUIÉN NO DEBE VACUNARSE?
.Los que ya han tenido hepatitis A no necesitan vacunarse, una vez recuperado de la enfermedad queda inmune para toda la vida
Las personas que sean alérgicas a los componentes de la vacuna
Los niños menores de 1 año
Las madres embarazadas o que estén amamantando
Aquellas personas que están enfermas o tienen fiebre (se puede posponer la vacuna hasta que desaparezca la fiebre y la enfermedad)

¿QUÉ RIESGOS TENGO AL PONERME LA VACUNA?

Lo más común es dolor en el lugar de la inyección
Los menos frecuente pero que pueden ocurrir son
Enrojecimiento e inflamación o hematoma en el lugar de la inyección
Dolor de cabeza
Fiebre
Fatiga
Dolor muscular
Fatiga
Inapetencia

2 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTICULO COMPAÑEROS,CON IDEAS CLARAS PARA QUE LO PUEDA ENTENDER LA POBLACION EN GENERAL.

    ResponderEliminar